¿Qué es la Unidad Pastoral
La Unidad Pastoral Juan XXIII es la comunidad de las personas de las Parroquias de Villapalacios, Bienservida, Reolid y Salobre, que comparten sentimientos, valores, un compromiso personal y comunitario, además de grandes dificultades. Esta Unidad Pastoral nació el año 2018 y es un proyecto que creó Alejandro, nuestro párroco.
Los valores cristianos de fraternidad y solidaridad y los valores sociales de la convivencia democrática.
La unión fraternal y solidaria de los cuatro pueblos y el trabajo conjunto por el bien de sus gentes y sus tierras.
La colaboración y participación en proyectos y celebraciones de la Parroquia y de la Unidad Parroquial
La España rural se vacía
Miles de pueblos españoles sufren problemas graves de falta de habitantes y buena parte de ellos están calificados como “espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible”.
- Sufriendo grandes difíciles e injustas condiciones que implica ser pueblos de la llamada "España vaciada".
- Sintiendo el alejamiento de muchas personas de las parroquias y, en consecuencia, la reducida participación.
- Viviendo las limitaciones que supone compartir un solo párroco que debe atender a los cuatro pueblos.
COMPROMISO COMUNITARIO
En la Unidad Pastoral colaboramos con personas, colectivos e instituciones públicas y privadas para mejorar la situación social, económica y cultural de los cuatro pueblos, organizando recursos y coordinando iniciativas.
De personas a personas
Hay que unirse no para estar juntos, sino para hacer algo juntos. - Donoso Cortés
TODOS PODEMOS PARTICIPAR
Una vez al año, celebra una Asamblea general, a la que pueden asistir todas las personas interesadas de los cuatro pueblos. En ella se hace balance de lo realizado durante el año, se estudian las dificultades que se han encontrado y se hacen propuestas para tratar de solucionarlas. También Alejandro presenta el Programa de celebraciones y de actuaciones para el año y, quien lo desea, hace sus propuestas o da su opinión. Se debate entre todos y decidimos lo que más conviene o no conviene hacer.
Cada año organiza diversos ciclos de actividades en los diferentes pueblos con fines culturales formativos, informativos y solidarios. Entre ellos destacan:
- Semana del Mundo Rural, que se celebra en el mes de mayo en Villapalacios. Su objetivo principal es el conocimiento y reflexión crítica sobre la situación real del mundo rural y, sobre todo, de nuestros cuatro pueblos que integran la Unidad Pastoral.
- Semana de la Solidaridad, que se celebra en agosto en Bienservida. Su finalidad principal es recaudar dinero que se entrega a proyectos solidarios de la Iglesia Católica en diversos países del mundo.
- Vigilia por la Paz, que se celebra en Salobre en fechas próximas a la festividad de la Virgen de la Paz. Básicamente se trata de una celebración litúrgica de oración por la paz en el mundo.
- En Reolid, dada la gran afluencia de gente a los balnearios (la mayoría personas mayores) , durante toda la temporada la Unidad Pastoral lleva a cabo numerosas actividades de acogida, atención y ayuda para todas esas personas.
A lo largo del año, la Unidad Pastoral trata de estar lo más cercana posible a todos, a través de diferentes programas y retransmisión de actos litúrgicos (lo que fue muy bien valorado por muchísimas personas durante los peores tiempos de la pandemia). Además, hace otros programas con la finalidad de conocerse mejor y propiciar buenas relaciones sociales y personales entre los cuatro pueblos. También organiza unas veces y colabora en otras, con Ayuntamientos, Cofradías, Hermandades y otras Instituciones y grupos en celebraciones y festejos diversos en los pueblos.
.
En determinadas circunstancias y en ocasiones especiales, la Unidad Pastoral elabora y presenta proyectos y propuestas ante diversas Instituciones políticas, económicas, culturales y sociales para reivindicar inversiones y recursos para nuestros pueblos.
Como proyectos para realizar a corto plazo, la Unidad Pastoral tiene previsto:
- Hacer una página web para informar detallada y rápidamente de todo cuanto pueda ser de interés y para que esa información llegue al máximo de personas.
- Constituir un Consejo Pastoral de la Unidad, con participación de personas de los cuatro pueblos, que será el órgano principal de análisis, decisión, gestión y administración de los asuntos de la Unidad Pastoral.
Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, pueden cambiar el mundo.
- Eduardo Galeano